martes, 2 de septiembre de 2014

CALAMARES RELLENOS DE RAPE, GAMBAS Y GULAS

Un plato que aunque laborioso de preparar merece la pena, la elaboración en si no tiene complicación solo hay que tener tiempo y un poquito de paciencia

INGREDIENTES

-      Calamares:         1 kg
-      Rape:                400 gr
-      Gambas:            250 gr
-      Gulas:               100 gr
-      Puerro:              1
-      Pimentón:          1 cucharadita
-      Vino blanco:       100 ml
-      Harina de maíz:  1-2 cucharaditas
-      Aceite
-      Pimienta
-      Sal 


PREPARACIÓN

-      Pelamos las gambas, hacemos un caldo con las cascaras, las cabezas de las gambas, la raspa del rape, un litro de agua y un poquito de sal (poca porque luego al reducir queda más salado), reservamos.
-      Limpiamos bien los calamares (en este caso son pequeños, podemos usar también medianos), les cortamos las aletas y las reservamos junto con las patas, troceándolas.
-      Troceamos en daditos pequeños el rape y cortamos las gambas en 2-3 trozos.
-      Sofreímos las patas y aletas del calamar unos 2-3 minutos, incorporamos los trozos de rape dejamos otros 2-3 minutos, añadimos entonces las gambas esperamos otros 2-3 minutos, agregamos las gulas y apagamos el fuego (salpimentamos al gusto), dejamos reposar un par de minutos y escurrimos la mezcla reservando el jugo.
-      Troceamos el puerro en trocitos pequeños, lo sofreímos a fuego lento con un poquito de sal, cuando esté ligeramente dorado retiramos del fuego, añadimos el pimentón, removemos bien. Volvemos a poner al fuego, añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo q teníamos reservado y el jugo del sofrito del relleno, dejamos cocer unos 10 minutos, cuando haya enfriado un poco le pasamos la batidora, reservamos.
-      Entretanto rellenamos los calamares con el sofrito, cerramos con un palillo.
-      En una sartén doramos un poco los calamares por ambos lados, los incorporamos a la salsa, cocemos 20 minutos, sacamos los calamares y dejamos al fuego la salsa hasta que reduzca, le añadimos para ello 1-2 cucharaditas de harina de maíz, rectificamos sazón.
-      Servimos los calamares con salsa al gusto.

14 comentarios:

  1. Una maravillosa receta muy completa, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Africa ya te lo hecomentado por otro lado pero es que te lo vuelvo a decir que lo que le has metido al relleno debe de hacer un contraste mas que espectacular. Besos y espero de ir teniendo algo mas de tiempo para estar viendo blog tan maravillosos como el que tu posees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Carlos, me alegra que te gusten las recetas, saludos

      Eliminar
  3. Un relleno de primera, es uno de los platos de pescado que mas me gusta.........y no me aborrece nada ponerme a rellenar, al contrario.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón no hay que hacer pereza que merece la pena :), un saludo

      Eliminar
  4. Hoila Africa!!! Unos calamares deliciosos con este relleno que le va estupendo así como la salsa!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. África he conocido tu blog gracias al reto de Cocineros del mundo y me quedo por aquí con tu permiso para no perderme nada.

    Estos calamares tienen una pinta espectacular y más a estas horas...

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo y si te gusta espero que te quedes por mi rinconcillo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta es una auténtica maravilla, ¡qué delicia!.
    Un beso.

    ResponderEliminar