viernes, 25 de octubre de 2013

CODILLO AL HORNO

El resultado una carne tierna y jugosa

INGREDIENTES (para 4 personas)

-      Codillos:          2
-      Patatas:           4-5 medianas
-      Vino blanco:    100 ml
-      Aceite:             100 ml
-      Caldo:              200 ml
-      Tomillo:            1-2 ramitas (1 cucharadita)
-      Romero:           1-2 ramitas (1 cucharadita)
-      Pimienta:          ½ cucharadita
-      Laurel:             1 hoja
-      Cebolla:           1
-      Sal

PREPARACIÓN

-      Pedimos en la carnicería que nos corten los codillos en dos trozos.
-      Primero cocemos el codillo con una hojita de laurel, una cebolla troceada en dos y un par de cucharaditas de sal, cubrimos con agua, cocemos durante 20 minutos en olla a presión (o bien 60 minutos en cocción tradicional), aprovecharemos luego parte del caldo, el resto lo podemos congelar para otras preparaciones.
-      En un bol mezclamos el aceite, el vino blanco, el caldo, el tomillo, el romero, la pimienta y la sal (en la medida que lo podamos mezclar).
-      Untamos el fondo de la fuente de horno con un poco del aderezo anterior.
-      Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de gruesas, las ponemos en el fondo de la fuente.
-      Sobre la cama de patatas disponemos los trozos de codillo.
-      Regamos todo bien con el aderezo.
-      Metemos la fuente en el horno precalentado a 180ºC unos 80-90 minutos, hasta que esté bien dorado (el tiempo de horneado va a depender del tamaño del codillo y del horno).
-      Vamos dándole vuelta a los trozos de carne cada 20-30 minutos y lo rociamos con el jugo de la fuente, lo dejamos hasta que estén bien dorados.
-      Si vemos que se va quedando seco podemos añadirle algo más de caldo.

19 comentarios:

  1. buenisimo, lo he hecho y se han chupado los dedos

    ResponderEliminar
  2. He visto infinidad de recetas de codillo, escritas y en video, y ninguna, salvo esta ha despertado mi interés.
    Escribo antes de llevarla a cabo porque todo en ella me resulta verdadero y sencillo, y eso me ha encantado. Gracias. Hoy haré tu receta de codillo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaba bueno, me gusta esta receta hoy la voy hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que escribí diciendo que la iba a usar tú receta ya van al menos 5 veces, hoy repetimos de nuevo está exquisita y sencilla receta.
      Gracias por haberla compartido.

      Eliminar
    2. Hoy toca de nuevo mmmmm, que riiiico!

      Eliminar
    3. Hoy vuelvo a hacer ésta receta, riquísimo.

      Eliminar
  4. Yo lo voy hacer espero me salga bien

    ResponderEliminar
  5. Yo lo voy a probar este fin de año ,solo tengo k hacerlo para 20....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno seguro que te sale estupendo y siendo tantos sabe todo mejor con la buena compañía, saludos

      Eliminar
  6. En esta semana pienso hacerlo, seguro que estarán poquísimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bien, leyendola ya se hace la boca agua, osea que hoy me he puesto a ello y ademas estreno mi horno de leña que me he hecho en el confinamiento, ya os dire. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mañana los boi hacer supongo q buenisimos

    ResponderEliminar
  9. Sencillo y buenísimo 😊😚😉

    ResponderEliminar
  10. Es la tercera vez que lo hago,cada vez me sale mejor,receta sencilla y económica

    ResponderEliminar