domingo, 15 de diciembre de 2013

AJOPAN

Este es un plato tradicional de San clemente, así lo hacía la abuela Teresa y así me lo ha enseñado a hacer su hija Felisa (mi suegra), es uno de esos platos que ya apenas se hacen (una lástima porque está muy rico), desde aquí mi humilde aportación para mantenerlo vivo

INGREDIENTES

-      Pan duro:  250 gr
-      Patatas:    400 gr
-      Cebolla:    1 (unos 250 gr)
-      Ajos:         5-6 dientes
-      Agua
-      Aceite
-      Sal

PREPARACIÓN

-      Cortamos el pan en rebanadas y lo ponemos en remojo con agua sin que llegue a cubrirlo del todo, con las manos lo removemos, y cuando esté bien mojado lo escurrimos con las mismas manos (estrujándolo bien para que suelte toda el agua, haciendo como unas bolas de masa), se deja en un escurridor, reservamos.
-      Picamos la cebolla y los dientes de ajo, lo vamos sofriendo a fuego lento con un chorro generoso de aceite y un poquito de sal.
-      Entretanto pelamos y cortamos las patatas en láminas finas pequeñas (como si fuera para una tortilla de patatas).
-      Cuando la cebolla y el ajo estén a medio hacer, unos 10 minutos, incorporamos las patatas y ponemos a fuego medio, vamos dando vuelta de continuo sin dejar que se pegue.
-      Cuando la patata empiece a estar dorada añadimos el pan, seguimos dando vueltas, rectificamos sal y añadimos aceite si hiciera falta, cuando todo está bien dorado lo dejamos que cuaje como si fuera una tortilla (no llega a quedar tan compacto como una tortilla pero se le parece bastante).

18 comentarios:

  1. Que bueno, es como un tortilla pero sin huevo no? Me ha gustado esta idea!!

    ResponderEliminar
  2. si es una receta de una abuela tiene que estar buena sí o sí!! me la apunto!! te sigo tu blog que me ha gustado, pásate por el mío y si te gusta quédate jeje!!
    http://majaodeajos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida al blog, ahora mismo me paso por el tuyo, un saludo

      Eliminar
  3. Africa pues lo estas manteniendo muy pero que muy bien en el que sin lugar a duda gran receta de tradicion familiar. Besos Africa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Carlos, creo que es importante no perder estas tradiciones, un saludo

      Eliminar
  4. Hola África!! Me encanta conocer recetas tradicionales que si no fuera por personas como tu caerian en el olvido y seria una pena.
    Gracias por mantenerlas y compartirlas!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, son platos estupendos que hay que mantener vivos, un saludo

      Eliminar
  5. Un plato con ingredientes básicos que es fácil que tengamos en casa y que encima tiene que estar de lujo; si es que los platos tradicionales que pasan de generación en generación es por algo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Oooh no conocía esta receta. Me parece un plato delicioso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog, me encanta. En mi casa mi abuela siempre ha cocinado ajopán, patatas al pelotón, ajo arriero, etc. ¡Qué bueno está todo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josu, unos platos estupendos los de tu abuela, saludos

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog buscando recetas manchegas de antes. Soy de un pueblecito cercano a San Clemente -Teatinos- y me madre también hacía esta receta que me encanta. Cuantos recuerdos ..
    Un abrazo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, veo que somos casi vecinos.
      Creo que es importante mantener estas deliciosas recetas lejos del olvido, desde aquí mi humilde aportación.
      Un saludo

      Eliminar
  9. En mi familia, que son todos manchegos, lo hacemos desde hace generaciones, es un plato sabrosísimo y fácil de hacer; no solo es tipico de San Clemente, sino de toda Cuenca y parte de La Manchuela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. África gracias por recordarnos estas recetas tradicionales. En mi casa se hacía sin cebolla. Hoy estoy en ello. Saludos a tod@s quienes apreciamos la cocina tradicional. Carmen

    ResponderEliminar