jueves, 1 de mayo de 2014

COCA DE EMBUTIDOS

Una buena opción para dejar preparado el día de antes, la masa se mantiene tierna sin problemas, lo difícil es no hincarle el diente antes…
 
INGREDIENTES (para el tamaño de una bandeja de horno)

-      Harina normal:          500 gr
-      Levadura fresca:        25 gr
-      Aceite de oliva:          100 ml
-      Agua:                         250 ml
-      Sal 1 cucharadita
-      Embutidos:                unos 400-500 gr al gusto (en este caso longaniza, chorizo, morcilla y panceta)
-      Aceite
-      Sal


PREPARACIÓN

-      Calentamos el agua hasta que esté templada, disolvemos en ella la levadura.
-      En un bol amplio tamizamos la harina y la sal, le añadimos la levadura diluida y el aceite, removemos a fondo hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol.
-      Ponemos la masa en la mesa de trabajo enharinada y la amasamos enérgicamente durante unos 8-10 minutos, estará lista cuando no se pegue a la mesa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.
-      Limpiamos el cuenco, dejamos en el la masa cubierta con un paño y se deja fermentar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora y hora y media (el tiempo depende del calor, la humedad y la levadura que hayamos usado).
-      Entretanto freímos ligeramente el embutido que sea un poco grueso (si lo ponemos en lonchas no, porque luego en el horno se tostaría demasiado), reservamos.
-      Ponemos otra vez la masa en la mesa de trabajo enharinada, volvemos a amasar y la colocamos en la bandeja del horno untada de aceite, la extendemos para que quede una capa de grosor homogéneo, tapamos con el paño, ponemos en lugar tibio y dejamos que fermente de nuevo sobre una hora.
-      Disponemos sobre la masa el embutido, pintamos con aceite (podemos usar el que utilizamos para freír el embutido), ponemos un poquito de sal por encima.
-      Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 40-50 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
-      Se puede comer aún caliente o fría (a mí me gusta casi más de un día para otro), cada cual a su gusto.

5 comentarios: