miércoles, 18 de enero de 2012

MASA QUEBRADA

Masa grasa muy versátil


INGREDIENTES

-      Harina floja:      200 gr
-      Mantequilla:      100 gr
-      Huevo:              1
-      Sal:                   ½ cucharadita
-      Azúcar:             1 pizca


PREPARACIÓN

-      Ponemos en un cuenco la harina tamizada, añadimos la mantequilla en punto pomada, mezclamos con los dedos hasta tener una mezcla arenosa.
-      Incorporamos la sal, el azúcar y el huevo, mezclamos con las manos hasta que la masa se una, no es conveniente amasar demasiado, porque después, cuando estiremos la masa, esta puede romperse.
-      Hacemos una bola con ella y la ponemos en un cuenco cubierta con film transparente, dejamos reposar en el frigorífico durante una hora, para que tome consistencia.
-      Al sacar la masa del frigorífico no la amasamos más, la ponemos sobre una superficie enharinada y directamente la estiramos con el rodillo también enharinado, girándola de vez en cuando para poder darle la forma deseada.
-      Mientras estiramos la masa quebrada puede que se quiebre, esto lo solucionamos uniendo la zona rota con los dedos y pasando luego el rodillo por encima.
-      Para forrar el molde, untamos este con mantequilla, enrollamos la masa en el rodillo y la colocamos sobre el molde desenrollándola sobre el, ajustamos la masa al molde con los dedos, recortamos el sobrante pasando el rodillo por el borde del molde cortando la masa contra el filo de este.
-      Pinchamos la base de la masa con un tenedor.
-      Cubrimos la masa con papel de aluminio y ponemos encima legumbres secas p.e. garbanzos, para así añadir peso y que no suba la masa.
-      Precalentamos el horno a 180º, horneamos unos 15 minutos, dejamos enfriar 10 minutos y retiramos el papel de aluminio y los garbanzos (estos se pueden guardar para otra ocasión).
-      Si queremos podemos desmoldar la base antes de ponerle el relleno, ya que desmoldando la base una vez se haya horneado con su relleno corremos el riesgo de que se rompa debido al peso de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario