lunes, 4 de febrero de 2013

MONAS DE JUEVES LARDERO

En cada pueblo o comarca se celebra jueves lardero de formas diferentes, las costumbres culinarias para este día varían, en Albacete es típico comer la mona, aunque lo importante es pasar un día de fiesta en buena compañía

INGREDIENTES (para 4 monas)

Para el prefermento:  
-      Harina de fuerza:       150 gr
-      Leche:                         100 ml
-      Levadura fresca:        25 gr 

Para la masa:
-      Harina de fuerza:       250 gr
-      Azúcar:                       100 gr y algo más para decorar
-      Mantequilla:              100 gr
-      Huevos:                     7 (uno para pintar)
-      Ralladura de ½ limón (opcional)

PREPARACIÓN

-      Primero preparamos el prefermento, calentamos la leche hasta que esté tibia, diluimos en ella la levadura, la mezclamos en un bol con la harina hasta que quede una masa homogénea, tapamos con film transparente cerrando herméticamente. Dejamos fermentar en sitio cálido 30-40 minutos hasta que duplique su volumen.
-      Entretanto cocemos 4 huevos.
-      En otro bol vamos preparando la masa, batimos bien dos huevos añadimos el azúcar,  mezclamos, agregamos la mantequilla a punto pomada y la ralladura de limón, mezclamos, incorporamos la harina y mezclamos todo bien.
-      Vamos mezclando a mano, añadimos la masa madre ya fermentada, amasamos todo junto en una superficie enharinada, unos 10-20 minutos estirando y amasando, estará lista cuando no se pegue a la mesa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.
-      Ponemos la masa en un bol limpio, ligeramente aceitado, cubrimos con film transparente cerrando herméticamente. Dejamos fermentar en sitio cálido 30-40 minutos hasta que duplique o triplique su volumen.
-      Una vez fermentada se vuelve a amasar, dividimos la masa en cuatro partes, hacemos  cuatro bolas, la colocamos en una bandeja de horno engrasada con mantequilla, dejando bastante espacio entre ellas ya que van a duplicar su volumen, las aplanamos ligeramente para dar forma a las monas, ponemos un huevo cocido encima de cada una de ellas (apretándolo para que quede bien encajado).
-      Se pincelan con huevo batido y espolvoreamos por encima azúcar.
-      Dejamos fermentar en sitio cálido, tapando con un paño, unos 30-40 minutos hasta que dupliquen su volumen (también podemos meterlas en el horno precalentado a 50 grados, poniendo un vaso de agua en un rincón del horno) hasta que doble nuevamente su volumen (si las habíamos metido en el horno las sacamos hasta que este alcance la temperatura de horneado).
-      Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.
-      Tenemos que recordar que los tiempos de fermentación dependen del calor, la humedad y la levadura que hayamos usado, lo importante es que la masa alcance el volumen deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada