domingo, 15 de enero de 2012

NATA MONTADA

La grasa es la responsable de que la nata “monte”. Las moléculas de grasa de la nata, al ser batidas introduciendo aire con las varillas, van formando un esquema rígido alrededor de las burbujas de aire, de esta forma se va convirtiendo el líquido en un sólido espumoso.


INGREDIENTES

-      Nata para montar:   1 litro    
-      Azúcar:                     100-150 gr, es una cuestión de gusto, la nata montará independientemente de cuanta azúcar se  ponga. Cuando el azúcar es glas recibe el nombre de chantillí.


PREPARACIÓN

-      Usamos un recipiente de cristal o metálico muy limpio, hondo, de tamaño grande, que esté frio. El frío del recipiente, hará que la nata montada se nos mantenga durante más tiempo que si tenemos el cuenco a temperatura ambiente. El calor hace que la grasa de la nata se ablande y pierda consistencia.
-      La nata deberá estar también fría. El porcentaje de grasa ideal es más de un 32% de materia grasa, estando el óptimo en un 38-40 %.
-      Para elaborar la nata montada sin que se nos corte por exceso de batido, debemos empezar a batir con las varillas hasta obtener una especie de crema líquida, añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada. Para saber si está en su punto, al dar la vuelta al recipiente, el contenido no debería volcarse.
-      Al montar la nata esta doblara aproximadamente su volumen.
-      Batiendo a mano obtenemos mayor volumen que con otras técnicas.
-      Con la batidora eléctrica, tardamos menos pero se obtiene menos volumen. Además es más fácil que lleguemos a cortar la nata.

2 comentarios:

  1. Nunca he visto nata con mas del 32,1 de materia grasa
    Existe de 38-40% ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La que uso normalmente es de 35% de materia grasa, es la que hay en el supermercado donde habitualmente compro, alguna vez he encontrado de mas % pero no sabría decirte la marca, un saludo

    ResponderEliminar